martes, 20 de mayo de 2014


Guías para la alimentación del niño preescolar y escolar
 
Durante esta etapa, el pediatra, la familia y la escuela deben establecer hábitos alimentarios beneficiosos para la salud del niño. De esta forma, se previenen carencias nutricionales o enfermedades infantiles.

 

Recomendaciones generales

~        Consumo diario de frutas y verduras

~        Fomentar el consumo de carne magra, con menor contenido de grasa: carne roja magra, pollo sin piel  y pescado.

~        Disminuir el consumo de sal

~        Utilizar agua y no jugos  bebidas cola en las comidas

~        Limitar el uso de té, café y mate que sustituyen otros alimentos mas nutritivos

~        Evitar ingestas entre horas

~        Estimular la actividad física

~        Estimular que el niño coma por si solo  con normas de higiene adecuadas

~        No utilizar los snack como recompensa o entretenimiento.
 


jueves, 15 de mayo de 2014


Beneficios del desayuno
 
 
Iniciar el día con un buen desayuno contribuye a conseguir un aporte nutricional adecuado; mejora el rendimiento físico, intelectual y la actitud en el trabajo escolar; disminuye el consumo de snack en las meriendas y puede contribuir a la prevención de obesidad.
La omisión del desayuno interfiere en los procesos cognitivos y del aprendizaje en los niños nutricionalmente en riesgo.
Es conveniente dedicar al desayuno entre 15-20 minutos de tiempo, sentados en la mesa, en lo posible con la familia.

 
 Peso
~       Tomar desayuno puede reducir el riesgo de sobrepeso en adultos  y niños.
~       Los adolescentes que toman desayuno con regularidad, en casa o en la escuela, tienden a pesar menos y a ser más activos que los adolescentes que no lo toman.
 
 Función cerebral
~       Los niños que toman desayuno se desempeñan mejor en actividades que usan matemáticas, igualar, memoria y creatividad.
 
 Calidad de la dieta
~       El tomar desayuno mejora la calidad de la dieta del niño.
~       El desayuno constituye una contribución significativa al consumo de sustancias nutritivas diarias del niño.
~       Los niños que no toman desayuno tienen una menor probabilidad de alcanzar los niveles que se recomiendan para sustancias nutritivas importantes – ácido fólico, calcio, vitaminas A y D.
 
Salud dental
~       La falta de desayuno está asociada con un riesgo más alto de desarrollar caries dentales, especialmente entre niños de 2 a 5 años de edad.
 
Conducta
~       Los niños que NO toman desayuno exhiben más problemas de conducta como hiperactividad, atrasos y ausencias a la escuela.




Estrategias que animan a los niños de edad preescolar a tomar desayuno incluyen
 

~       Dé el ejemplo comiendo desayuno con su hijo(a) de edad preescolar.

~       Invite al niño de edad preescolar a que participe en la preparación del desayuno.

~       Pídale a su hijo(a) de edad preescolar que ayude a poner la mesa la noche anterior y hablen de lo que le gustaría comer para el desayuno cuando se despierte.

~       Prepare y ofrezca alimentos para el desayuno que sean coloridos y agradables a la vista.

~       En la mañana, despierte al niño de edad preescolar unos minutos antes de la hora de costumbre para tener tiempo de comer calmadamente.

~       Refiérase al desayuno como el combustible de la mañana y hable de la energía que tendrá su hijo(a) de edad preescolar durante el día por haber tomado desayuno.

~       Amplíe su definición de alimentos para el desayuno incluyendo otras alternativas nutritivas como pizza, sopa, quiche, verduras o incluso sobras de la cena.

~       Si a su hijo(a) no le gusta tomar desayuno inmediatamente después de despertarse, lleve un desayuno para que se lo coma un poco más tarde (no mucho más tarde).



 
 


 

El plato del buen comer



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 3 de mayo de 2014


En gran cantidad de las escuelas públicas se desarrolla el programa de desayunos escolares, cuyo objetivo es contribuir a través del mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar al aprovechamiento escolar y a la disminución del ausentismo en niñas y niños, no sólo a los que se encuentran con riesgo de desnutrición o vivan en zonas marginadas.

 De ahí se podrían derivar estrategias para resignificar esas prácticas para que la elaboración de los alimentos del desayuno sean parte de procesos de educación situada, entendida como las prácticas escolares en situaciones de la vida real.

El aprendizaje con base en proyectos propuesto por la Secretaría de Educación Pública de México en el plan de estudios 2011 favorece que se incorporen contenidos conceptuales, procedimentales y valorales de diferentes asignaturas en proyectos de clase, de comunidad y de ciudadanía (SEP, 2011).



Atención y Educación  de la primera infancia
La primera infancia es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida.  Para el bienestar y desarrollo de los niños más pequeños, es fundamental velar porque adquieran experiencias positivas, porque sus derechos sean garantizados y porque se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y ayuda.
En un contexto en que las estructuras familiares y comunitarias están evolucionando y en que los países están experimentando transformaciones sociales y económicas rápidas, los programas para la primera infancia complementan la función de los padres y otras personas encargadas de cuidar al niño durante los primeros años de su existencia.
 

La primera infancia un periodo delicado
 
El desarrollo físico y psicológico del niño lo determinan las experiencias de sus primeros años de vida.
~       Desde la temprana infancia hasta el principio de la escolarización se producen numerosas transformaciones en las facultades físicas, mentales cognitivas y socio afectivas del niño. Esas transformaciones dejan una impronta en la adquisición de competencias y capacidades, así como en las formas de relacionarse, comunicar, aprender y jugar.
~       El contexto global (físico y afectivo) en el que se cría el niño tiene una repercusión en el desarrollo del cerebro.

 
Una buena salud y una buena nutrición son las bases del desarrollo
 
La integración de la salud y la nutrición en programas para la primera infancia no obedece  exclusivamente a la necesidad de garantizar la supervivencia del niño.
La subalimentación (la carencia grave o crónica de nutrientes esenciales que acarrea un déficit de crecimiento o de peso) afecta el desarrollo de muchos niños.


Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2007.
 

 


 

viernes, 2 de mayo de 2014


 
Este blog ha sido creado para todo público en general y en especial a los padres de familias.
 
Con la finalidad de compartir experiencias y  conocimientos acerca de lo importante que es la alimentación en la educación preescolar, como también, los beneficios de la misma, las  estrategias que podemos  aplicar en el hogar para llevar a cabo una buena alimentación y las consecuencias importantes que pueden dañar al niño sin una alimentación adecuada en el nivel preescolar.
 
Los invitamos a participar activamente en este espacio, aportando sus experiencias y comentarios, que nos permitirán nutrirnos de más conocimiento y en forma colaborativa para enriquecer el tema.