sábado, 3 de mayo de 2014


En gran cantidad de las escuelas públicas se desarrolla el programa de desayunos escolares, cuyo objetivo es contribuir a través del mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar al aprovechamiento escolar y a la disminución del ausentismo en niñas y niños, no sólo a los que se encuentran con riesgo de desnutrición o vivan en zonas marginadas.

 De ahí se podrían derivar estrategias para resignificar esas prácticas para que la elaboración de los alimentos del desayuno sean parte de procesos de educación situada, entendida como las prácticas escolares en situaciones de la vida real.

El aprendizaje con base en proyectos propuesto por la Secretaría de Educación Pública de México en el plan de estudios 2011 favorece que se incorporen contenidos conceptuales, procedimentales y valorales de diferentes asignaturas en proyectos de clase, de comunidad y de ciudadanía (SEP, 2011).



Atención y Educación  de la primera infancia
La primera infancia es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida.  Para el bienestar y desarrollo de los niños más pequeños, es fundamental velar porque adquieran experiencias positivas, porque sus derechos sean garantizados y porque se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y ayuda.
En un contexto en que las estructuras familiares y comunitarias están evolucionando y en que los países están experimentando transformaciones sociales y económicas rápidas, los programas para la primera infancia complementan la función de los padres y otras personas encargadas de cuidar al niño durante los primeros años de su existencia.
 

La primera infancia un periodo delicado
 
El desarrollo físico y psicológico del niño lo determinan las experiencias de sus primeros años de vida.
~       Desde la temprana infancia hasta el principio de la escolarización se producen numerosas transformaciones en las facultades físicas, mentales cognitivas y socio afectivas del niño. Esas transformaciones dejan una impronta en la adquisición de competencias y capacidades, así como en las formas de relacionarse, comunicar, aprender y jugar.
~       El contexto global (físico y afectivo) en el que se cría el niño tiene una repercusión en el desarrollo del cerebro.

 
Una buena salud y una buena nutrición son las bases del desarrollo
 
La integración de la salud y la nutrición en programas para la primera infancia no obedece  exclusivamente a la necesidad de garantizar la supervivencia del niño.
La subalimentación (la carencia grave o crónica de nutrientes esenciales que acarrea un déficit de crecimiento o de peso) afecta el desarrollo de muchos niños.


Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2007.
 

 


 

No hay comentarios.: