En
gran cantidad de las escuelas públicas se desarrolla el programa de desayunos
escolares, cuyo objetivo es contribuir a través del mejoramiento nutricional de
la población infantil preescolar y escolar al aprovechamiento escolar y a la
disminución del ausentismo en niñas y niños, no sólo a los que se encuentran
con riesgo de desnutrición o vivan en zonas marginadas.
Atención y Educación
de la primera infancia
La primera infancia es la edad en que se asientan las bases para
el resto de la vida. Para el bienestar y
desarrollo de los niños más pequeños, es fundamental velar porque adquieran
experiencias positivas, porque sus derechos sean garantizados y porque se
satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y ayuda.
En un contexto en que las estructuras familiares y comunitarias están
evolucionando y en que los países están experimentando transformaciones
sociales y económicas rápidas, los programas para la primera infancia
complementan la función de los padres y otras personas encargadas de cuidar al
niño durante los primeros años de su existencia.
La primera infancia un periodo delicado
El desarrollo físico y psicológico del niño lo determinan las
experiencias de sus primeros años de vida.
~ Desde la temprana infancia hasta el principio de
la escolarización se producen numerosas transformaciones en las facultades físicas,
mentales cognitivas y socio afectivas del niño. Esas transformaciones dejan una
impronta en la adquisición de competencias y capacidades, así como en las
formas de relacionarse, comunicar, aprender y jugar.
~ El contexto global (físico y afectivo) en el que
se cría el niño tiene una repercusión en el desarrollo del cerebro.
Una buena salud y una buena nutrición son las bases del
desarrollo
La integración de la salud y la nutrición en programas para la
primera infancia no obedece
exclusivamente a la necesidad de garantizar la supervivencia del niño.
La subalimentación (la carencia grave o crónica de nutrientes
esenciales que acarrea un déficit de crecimiento o de peso) afecta el
desarrollo de muchos niños.
Informe de seguimiento de la educación para todos en el
mundo 2007.
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